Juan Manuel Ramírez M. es economista con maestría en políticas públicas de la U. de Columbia de Nueva York, maestría en responsabilidad corporativa de la U. Camilo José Cela en Madrid y estudios de Alto Gobierno de la U. de los Andes así como en Seguridad y Defensa Nacional (Cidenal) de la Escuela Superior de Guerra. Ha dedicado su vida a acompañar a la ciudadanía sobre cómo aprovechar las oportunidades que representa la Cuarta Revolución Industrial.

Hizo parte del equipo creador del Viceministerio de Economía Digital en Colombia y dirige el Observatorio de Transformación Digital de la Universidad del Rosario, donde además es profesor sobre gestión de la innovación, transformación digital y experiencia empresarial. Es cofundador de la firma consultora Innobrand, dirige BLU 4.0, la plataforma de opinión de BLU Radio en Colombia en la que cada noche conversa sobre cómo está cambiando el mundo con el auge de la economía digital y escribe los viernes columnas de opinión en diario Portafolio. 

Ha sido asesor de la OIT, Ministerio de las TIC, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Hacienda (donde acompañó al equipo que reglamentó las plataformas digitales de apuestas en en Colombia a través de su regulador Coljuegos). Es miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Opinión Pública y ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Alfonso López Michelsen, el reconocimiento Antonio Nariño y la Orden de Gran Caballero Francisco de Paula Santander de la Sociedad Colombiana de Prensa. 

En 2014 estuvo presente en la Cumbre Mundial de Periodismo, representando a Colombia, en Seúl, Corea del Sur.

Diario de Corea del Sur registra la Cumbre Mundial de Periodismo

Juan Manuel Ramírez Montero en Corea del Sur
 
Un diario de Corea del Sur tituló la cumbre mundial de periodismo con una foto del columnista colombiano Juan Manuel Ramírez Montero.

Ha sido periodista de los diarios colombianos El Tiempo, «Portafolio» y «ADN», y las revistas «Don Juan», Toros y «Huella Social». Durante 4 años presentó un programa de análisis económico en Canal El Tiempo junto al también periodista Mauricio Julián Romero. También hizo presencia en algunos espacios televisivos de análisis económico del «Canal Citytv».

 

Premio Nacional de Periodismo Alfonso López Michelsen / Año 2012

Desde que culminó labores en la redacción de El Tiempo Casa Editorial, se convirtió en columnista y colaborador eventual de algunos diarios, entre ellos El Tiempo (Periódico) El Tiempo, «Portafolio» y «ADN».

Comercial de TV de Canal El Tiempo / Año 2012

Entre sus principales trabajos se encuentra un análisis del panorama económico para los empresarios colombianos una vez entrado en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en diario El Tiempo., investigaciones sobre las oportunidades comerciales con China, Corea del Sur y la Unión Europea, y un ranking con los mejores salarios a nivel mundial.

Periodista Juan Manuel Ramírez Montero y Embajador de Alemania

Algunas entrevistas con personajes destacados como el premio Nóbel de Paz, Muhammad Yunus, el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano, el expresidente del «Perú», Alejandro Toledo, el expresidente de «Brasil», Luiz Inacio Lula Da Silva, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el cofundador de Google Larry Page, el asesor económico del gobierno del presidente Barack Obama, Lawrence Summers.