Planes de austeridad no son el camino en la Eurozona

De acuerdo con Davila, el próximo año la situación en Estados Unidos podría complicarse por cuenta de la caída constante en las materias primas y el hecho de que se está alcanzando el tope en el techo de la deuda. “Como varios

países de Europa, Estados Unidos tiene un grave sobreendeudamiento entre público y privado a lo que se le suma una trampa de liquidez producto de una constante política expansiva”, afirma el analista. (Vea la entrevista completa en Canal ET).

Los estadounidenses no pudieron aumentar el techo de la deuda pública en enero de este año, agrega Dávila, y ya están llegando al tope, siguen endeudándose. “Ya no pueden superar ese techo y de hecho el próximo año se darían recortes automáticos en los principales programas sociales del Gobierno, que en algunos casos superarán el 40 por ciento”, dijo.

Dávila sostiene que en los últimos discursos del presidente Barack Obama, el mandatario mostró preocupación por el apoyo constitucional a su programa sanitario. “No va a poderse llevar a cabo y ya está contemplando recortarlo por el impacto que tendrá el crecimiento de la economía el próximo año por cuenta de toda esta crisis”, subraya.

‘PLANES DE AUSTERIDAD NO AYUDAN EN EUROPA’

Según Davila, quien también es el jefe de investigaciones económicas del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid, la Eurozona está sufriendo por cuenta de dos problemas muy puntuales. “En primer lugar, por cuenta de una una especie de desgobierno debido a que se acuerdan cosas que no logran aplicarse en su totalidad”, afirma.

El segundo problema, agrega el columnista de Portafolio, es que “las políticas tan restrictivas en materia de austeridad estan llevando a la Eurozona a una paradoja de costos, si se reducen los gastos, se caen los ingresos proporcionalmente y entra en una espiral que no tiene solución”. En ese camino, concluye Dávila, son los ciudadanos los que se afectan sin esperanza de una solución pronta.

Por: Juan Manuel Ramírez Montero / Twitter: @Juamon /

Publicado El Portafolio 16/07/2012

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*